NUESTRA MISION

NUESTRA MISION

[Para ver la versión en español, da clic aquí]

Implementar el comercio justo y generar oportunidades de crecimiento para las familias mexicanas de artesanos Ñäñho.

Khoti es una iniciativa que nació en 2018 en Querétaro, México. En Khoti siempre hemos tenido en mente la idea de acercarnos a las comunidades indígenas de San Ildefonso y específicamente a los artesanos de esa comunidad. Todo con la misión de poder apoyarlos y embarcarse en un viaje de crecimiento junto con ellos. Ahora, un año después, entramos en una nueva etapa y, por lo tanto, queremos solidificar nuestra misión como empresa social. Aquí explicamos lo que significa nuestra misión oficial.

Para implementar el comercio justo ...

En una publicación anterior en nuestro blog explicamos lo que entendemos por comercio justo: "El objetivo del comercio justo es la reducción de las desigualdades entre los países desarrollados y en desarrollo". En términos simples, lo que queremos en Khoti es que los artesanos indígenas reciban un precio justo por los productos que crean arduamente y que gracias a eso, las desigualdades que afectan a sus comunidades pueden abordarse desde la raíz.
"Los pequeños productores textiles tienen dificultades para colocar su producto de modo que pueda ser consumido por muchos y el intercambio comercial sea lento". Lo que hemos visto en la comunidad de San Ildefonso en Amealco, México, es exactamente esto. Los artesanos indígenas tienen dificultades para colocar sus artesanías en un mercado donde se buscan productos baratos, independientemente de su procedencia, la calidad que tengan o a quién hayan afectado:
  • Al vivir en una comunidad rural lejos de las grandes ciudades, los artesanos con los que trabajamos no tienen muchas oportunidades para mostrar sus productos a suficientes clientes.
  • La explotación de artesanos es común ya que los posibles "clientes" llegan a las comunidades buscando pagar precios muy por debajo de un precio justo. Los artesanos, al no tener suficientes oportunidades de venta, a veces se ven obligados a aceptar estos precios.

Generar oportunidades de crecimiento ...

Khoti busca no solo comprar productos y venderlos a clientes en México y en el mundo. También buscamos generar oportunidades para que los artesanos aprovechen al máximo sus habilidades. Queremos que tengan las herramientas para que con o sin Khoti puedan ser independientes y descubrir el potencial que ya tienen. Además de la oportunidad de vender sus productos en todo el mundo, Khoti también ofrecerá talleres a artesanos cada dos semanas. Estos talleres incluirán temas desde nuevas técnicas de corte y costura hasta temas muy relevantes hoy en día en marketing, negocios y emprendimiento.
Además, a través de nuestro blog buscamos crear conciencia sobre la importancia de los pueblos indígenas y el valor de la artesanía mexicana. Esto también se traducirá en más oportunidades para las familias de artesanos mexicanos, ya que buscamos crear conciencia entre la población en general para que al final paguen un precio justo por las artesanías mexicanas.

Para familias mexicanas de artesanos Ñäñho ...

Buscamos apoyar directamente a los artesanos indígenas, pero sabemos que el cambio va más allá de los artesanos mismos. Los artesanos viven en comunidades muy centradas en la familia y, en la mayoría de los casos, le dirán que tejen y trabajan para mantener a sus hijos y sus familias. Khoti busca apoyar a los artesanos, pero también como consecuencia, a sus familias y sus comunidades. Y todo esto teniendo en cuenta su identidad como artesanas, como indígenas de la comunidad Ñäñho y como mujeres mexicanas. Los Ñäñho son una comunidad indígena en el centro de México y esperamos que a través de nuestros productos y nuestro trabajo puedan aprender más sobre esta gran ciudad.
Este es Khoti. ¡Esto es lo que queremos hacer y esperamos que pueda unirse a nosotros en este viaje!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados