Beneficios del comercio justo

marca, el administración de empresas,, comercio justo, feria, ropa justa, el comercio justo, khoti, mexicano, noticias, bufandas, comercio -

Beneficios del comercio justo

Blog escrito por Rebeca Gracida.

El fin del comercio justo es la reducción de las desigualdades entre las naciones desarrolladas y en las vías de desarrollo, sobre todo entre los productores pequeños o grandes agrícolas y textiles. Los pequeños productores son aquellos que por tipo de producto obtienen el mayor tiempo de producción, materias primas de máxima calidad, pero sobre todo representan un fin para poder preservar su cultura y / o entorno. En cambio, los grandes productores representan a los grandes consorcios que producen en masa, en serie, masifican su producto y por ende su costo es menos. Tienen amplio mercado para colocar su producto.

Los costos de producción entre uno y otro son evidentemente muy amplios. Los productores agrícolas y textiles pequeños tienen dificultades para colocar su producto, además de que sea consumido por muchos, lo que hace que sea lento el intercambio comercial.

Se debe buscar equidad en el mercado, ya que los factores que intervienen para su fabricación son diferentes, sobre todo tienen que ver con su calidad, tiempo necesario para su fabricación, uso de materias primas y medios de producción, la representatividad en el mercado. El mercado justo busca los derechos de quienes lo llevan a cabo, ya sean trabajadores marginados o productores en serie.

Un Precio Justo

Se debe buscar un precio justo que sea acorde a la rentabilidad de su aportación, destrezas, trabajo y recursos. Se debe buscar un precio mínimo fijo que permita a los trabajadores marginados un amplio margen de utilidad para el mantenimiento mínimo en el mercado y que puedan buscar mejores sistemas de producción para ser competitivos.

Los países en vías de desarrollo tienen muchos productores pequeños marginados agrícolas, textiles, artesanales, cuyo producto es significativo cultural en su zona, además de las caídas de volúmenes de producción, medios de comunicación para mover su producción y tener acceso a mercados más amplios que su región les permite.

Producción local

Como consecuencia de la apertura comercial y libre comercio entre las naciones, la producción local (la agrícola y la textil) se enfrentó a una posible extinción. En México, los pequeños productores de café, algodón, artesanías, miel entre otros productos, empezar a organizar una organización para poder sobrevivir a los embates de la apertura comercial y luchar por sus derechos. Existen uniones que están certificadas como Comercio Justo, Asociación Civil, entre otras formas de afiliarse a la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo, miembro de WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo).

Los logros obtenidos gracias a estas hijo de ONG:

  1. mejores cosechas, materias primas y maquinaria
  2. disminuir el numero de intermediarios. La exportación directa de las cooperativas a los consumidores finales.
  3. lograr preservar el medio ambiente, evitando la contaminación y el uso racional de los recursos naturales
  4. salarios y condiciones de trabajo dignos.

El comercio justo apenas se ajusta a las diversas situaciones que presentan los productores, sobre todo los márgenes, ya que se debe incentivar en todos los sectores de la población su consumo y el respeto al precio dado, haciendo conciencia de las fases de producción que hacen posibles hacerlos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados